En Teatinos 120 se llevó a cabo una reunión protocolar entre el Jefe de la Unidad Administradora, Pablo Ibáñez Beltrami, y el Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro. Por más de una hora se extendió la cita, en la que ambas autoridades, junto a sus equipos jurídicos y tributarios, ahondaron en el quehacer de las instituciones, la importancia respecto el resguardo de los derechos de los contribuyentes, y el fortalecimiento en el acceso ciudadano a la Justicia Tributaria y Aduanera.
Los jefes de servicio coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación y la alianza estratégica existente entre ambas instituciones, con miras a optimizar los recursos. Para materializar dicha aspiración acordaron suscribir, en el corto plazo, convenios de colaboración en materias de capacitación y soporte tecnológico, para entregarse asistencia y cooperación en las materias de interés común, que permitan mejorar los servicios prestados a la ciudadanía.
“En la Unidad Administradora contamos con un potente sistema de digitalización de procesos administrativos, integrado con firma electrónica avanzada, el cual facilita la tramitación y resguardo de documentos, además de impactar positivamente en la reducción del uso de papel. Esta herramienta ha sido desarrollada íntegramente por la ATTA, en constante revisión y mejora continua por parte de nuestros equipos informáticos, y hoy la colocamos a disposición de la Defensoría del Contribuyente”, indicó el Jefe de la Unidad Administradora, Pablo Ibáñez Beltrami.
“Los organismos del Estado nos debemos a las personas, estamos para velar, resguardar y proteger sus derechos, además de trabajar arduamente en el cumplimiento de las funciones que cada servicio tiene establecidas por ley para el beneficio de la ciudadanía, no podemos perder eso de vista, y en ese sentido, tenemos la oportunidad, que no podemos desaprovechar, de potenciarnos y colaborar, sacando el mayor provecho de nuestras capacidades. Estamos seguros de que este acercamiento con la Unidad Administradora nos permitirá mejorar nuestros procesos en beneficio de las y los contribuyentes, en especial, de quienes más lo necesitan”, indicó Ricardo Pizarro, Defensor Nacional del Contribuyente.
Se espera que, en las próximas semanas, los equipos de ambas instituciones coordinen una serie de reuniones para presentar proyectos de colaboración tecnológica y propuestas de convenios en materias de capacitación.