La Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (ATTA) y Defensoría del Contribuyente (Dedecon) firmaron un convenio de cooperación en materias de interés común.

En concreto, esta alianza estratégica permitirá a ambos organismos públicos compartir experiencias y conocimientos en cuanto a digitalización de procesos administrativos y capacitaciones, que se traducirá en mejoras en los servicios prestados a la ciudadanía.

“La importancia del resguardo de los derechos de las y los contribuyentes y el fortalecimiento en el acceso ciudadano a la justicia tributaria son aspectos clave de los organismos que suscribimos hoy este convenio. Las instituciones del Estado nos debemos a las personas y estamos para velar, resguardar y proteger sus derechos, además de trabajar constantemente en fortalecer nuestros procesos en pos de entregar un mejor servicio. Alianzas como éstas nos permiten avanzar en esa línea”, indicó Ricardo Pizarro, Defensor Nacional del Contribuyente.

Por su parte, el jefe de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, Pablo Ibáñez, sostuvo que “este nuevo convenio nos permitirá seguir fortaleciendo la colaboración entre instituciones del Estado, sobre todo en áreas estratégicas como la implementación de nuevas tecnologías, la interconexión de expedientes administrativos y la realización de cursos de perfeccionamiento, lo que, sin duda, impactará positivamente en la optimización de los recursos públicos que administramos”.

“Estamos muy contentos de que la Defensoría del Contribuyente, un organismo vinculado directamente con la ciudadanía, recoja nuestra experiencia para prestar un mejor servicio. En ese mismo sentido, los aportes que hoy nos entregan, a través de la firma de este convenio, son sumamente valiosos para el desarrollo de nuestro quehacer y el de los Tribunales Tributarios y Aduaneros del país”, agregó.

Gracias a este convenio, la ATTA pondrá a disposición de la Defensoría del Contribuyente información y desarrollos informáticos. A su vez, esta última entregará cursos de capacitación a jueces, secretarios y funcionarios de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, orientados a ampliar y profundizar los conocimientos, habilidades y aptitudes en dichas materias.