Según datos de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, los expedientes finalizados, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, aumentaron en un 54% respecto del año anterior.

Balance 2022 justicia tributaria y aduanera

Los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) son órganos jurisdiccionales especiales, que resuelven reclamaciones de los contribuyentes respecto de actos emanados del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas. Durante el año 2022, fallaron un total de 1.085 causas, dictando 381 sentencias más que en 2021.

El mayor número de sentencias en 2022 se observó en la Región Metropolitana, contabilizando 563 en los cuatro TTA de la capital, correspondientes al 52% de las dictadas a nivel nacional. A esto le siguen los TTA de las regiones de Valparaíso y Coquimbo con 121 y 79 fallos, respectivamente.

En relación con el ingreso de causas al sistema de justicia tributaria y aduanera en 2022, se registró un incremento del 13% en comparación al año anterior, pasando de 851 a 985 nuevos reclamos. Del total nacional, 462 casos se presentaron en la Región Metropolitana, correspondientes al 47%.

El Jefe de la Unidad Administradora, Pablo Ibáñez, indicó que “las cifras muestran claramente la reactivación de los procesos, observándose un aumento significativo en el término de causas y un incremento moderado en la cantidad de ingresos respecto del 2021”.

Es importante señalar que, la ley N°21.226, publicada en el Diario Oficial el 2 de abril de 2020, estableció un régimen de excepción para los procesos judiciales en general, ordenando la suspensión de los términos probatorios que a esa fecha hubiesen empezado a correr, o que se iniciaren durante la vigencia del estado de catástrofe. Posteriormente, la ley N° 21.379, publicada el 30 de septiembre de 2021, modificó el precepto, indicando que los procesos interrumpidos se reanudarían a petición de parte. “Estas normas afectaron la tramitación normal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, registrándose una baja importante en el término de causas durante el año 2021”, indicó el titular de la Unidad Administradora.

El proyecto de reforma tributaria, en sus aspectos procesales, contempla herramientas que permitirán agilizar los procesos tales como: tramitación electrónica total para llevar adelante los procedimientos, abandonando el uso de papel; y la eliminación de la notificación por cédula, reemplazándola por el envío de correo electrónico.

El proyecto de reforma tributaria, en sus aspectos procesales, contempla herramientas que permitirán agilizar los procesos tales como: tramitación electrónica total para llevar adelante los procedimientos, abandonando el uso de papel; y la eliminación de la notificación por cédula, reemplazándola por el envío de correo electrónico.

“En 2020, nuestra Unidad Administradora implementó la Oficina Judicial Virtual de los TTA, plataforma que ha permitido a las partes presentar escritos y cargar documentos de forma electrónica. Los intervinientes en los procesos han preferido esta modalidad, alcanzando el 88% de los ingresos del 2022. Esta exitosa experiencia facilita el tránsito hacia la tramitación electrónica que se propone en la reforma tributaria”, finalizó el Jefe de la Unidad Administradora.

Respecto de las causas que se mantienen en tramitación, el año 2022 experimentó una baja del 3,5% en función del 2021, pasando de 2.367 a 2.286 expedientes en curso. La mayor concentración se aprecia en la Región Metropolitana con un 68% (1.548) de la vigencia nacional, seguida por el TTA de la Región del Biobío y Ñuble, con 232 causas vigentes.

Oficina Judicial Virtual de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (OJVTTA)

En marzo de 2020, a pocos días de la primera declaración de “estado de excepción”, derivado de la pandemia del Covid-19, entró en funcionamiento la Oficina Judicial Virtual, desarrollada e implementada por la Unidad Administradora en el sitio web de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. Durante el año 2022 se registraron 865 nuevos ingresos, mediante la modalidad virtual, cifra que corresponde al 88% del total nacional.

Conciliaciones

Las causas terminadas por conciliación, instancia procesal en la que el Juez propone bases para un arreglo entre las partes, previo al desarrollo de un procedimiento establecido en la Ley N° 21.039, aumentaron durante 2022 en un 87% respecto del 2021, pasando de 31 a 58 expedientes resueltos por este mecanismo.