El 12 de diciembre de 2024, la Unidad Administradora dio un paso significativo desde su conformación en 2009, al asumir la gestión administrativa del Tribunal de Contratación Pública (TCP), que se suma a los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA). Este hito se produce con la entrada en vigor de las normas de la Ley N° 21.634, que moderniza el sistema de compras públicas después de 20 años de funcionamiento.
El Jefe de la Unidad Administradora, Pablo Ibáñez Beltrami, dio inicio a esta relación de trabajo reuniéndose con los jueces, juezas y el personal del tribunal, para darles la bienvenida y marcar oficialmente el inicio de la nueva administración.
Las funciones que corresponderá ejercer a la Unidad Administradora respecto del tribunal se encuentran enumeradas en el nuevo artículo 23 bis de la Ley N° 19.886, dentro de las que se incluyen el pago de servicios y remuneraciones, la provisión del inmueble donde tiene su asiento, el abastecimiento de materiales de trabajo, el soporte tecnológico, la gestión financiera y la organización de capacitaciones para jueces y personal del TCP.
En palabras de su Jefe, Pablo Ibáñez Beltrami: «Este cambio no solo refleja la ampliación de nuestras responsabilidades, sino también fortalece la visión de consolidarnos como un modelo de gestión basado en la transparencia, la probidad y el compromiso con el servicio público para los tribunales que se encuentran bajo nuestra administración».
Durante su visita a las dependencias del tribunal, destacó los primeros avances concretos, como el cambio de enlace de internet, la provisión de nuevos computadores, la generación de las cuentas de correo y habilitación de herramientas de ofimática, que constituyen mejoras destinadas a fortalecer los sistemas que requiere el tribunal para su funcionamiento y optimizar el trabajo diario. Asimismo, en esa instancia se abordaron consultas y dudas relacionadas con este nuevo vínculo laboral que regirá a los servidores del tribunal.
Por otra parte, es particularmente relevante que, con la incorporación del TCP, la Unidad Administradora cambia oficialmente su nombre, y adopta una nueva imagen institucional, pasando a denominarse Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, y del Tribunal de Contratación Pública.