La Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (ATTA) inició su conformación en régimen transitorio y provisional el 23 de abril de 2009.

Desde sus inicios, la ATTA ha estado sistemáticamente empeñada en proveer a los Tribunales Tributarios y Aduaneros de la infraestructura, recursos humanos, plataforma tecnológica, y demás medios necesarios para su correcto funcionamiento. Lo anterior, siempre considerando que los objetivos de la justicia tributaria y aduanera, buscan obtener una mayor independencia, especialización, rapidez y transparencia en los procedimientos jurisdiccionales.

La ATTA velará por ejercer la debida transparencia con la información de carácter público asociada a su gestión, es decir, como proveedora de los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

Implementación gradual de los Tribunales Tributarios y Aduaneros

1ra Etapa

El 1 de febrero comenzaron a funcionar los TTA de Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó, teniendo respectivamente como territorio jurisdiccional las regiones Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta y de Atacama.

2da Etapa

Ingresaron a la nueva justicia tributaria y aduanera los tribunales especializados de La Serena, Región de Coquimbo; de Talca; del Maule; de Temuco; de la Araucanía; de Punta Arenas; y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

3ra Etapa

Entraron en funcionamiento los TTA de Concepción; del Bío Bío; Valdivia; de Los Ríos; Puerto Montt; Los Lagos; Coyahique; y Aysén.

4ta Etapa

Finaliza la etapa de implementación con la instalación de los Tribunales de Valparaíso y Rancagua que, respectivamente, tienen como territorios jurisdiccionales a la Región de Valparaíso y del Libertador General Bernardo O’Higgins; y también los cuatro TTA contemplados para la Región Metropolitana.