La Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (ATTA) inició su conformación en régimen transitorio y provisional el 23 de abril de 2009.
Desde sus inicios, la ATTA ha estado sistemáticamente empeñada en proveer a los Tribunales Tributarios y Aduaneros de la infraestructura, recursos humanos, plataforma tecnológica, y demás medios necesarios para su correcto funcionamiento. Lo anterior, siempre considerando que los objetivos de la justicia tributaria y aduanera, buscan obtener una mayor independencia, especialización, rapidez y transparencia en los procedimientos jurisdiccionales.
La ATTA velará por ejercer la debida transparencia con la información de carácter público asociada a su gestión, es decir, como proveedora de los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
En diciembre de 2024, con la entrada en vigencia de la ley N° 21.634, que moderniza el Sistema de Compras Públicas, la Unidad Administradora incorpora la gestión administrativa del Tribunal de Contratación Pública (TCP).