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La Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (ATTA) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) firmaron un convenio de cooperación en materias de interés, destacando el apoyo mutuo para la implementación de herramientas tecnológicas.

Santiago, 22 de noviembre. Reunidos en dependencias de la Unidad Administradora, el Jefe de la ATTA, Pablo Ibáñez Beltrami, y el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera Troncoso, formalizaron un acuerdo de colaboración recíproca entre ambas instituciones, orientado a la eficiente e idónea administración y cuidado de los medios públicos.

Con esta firma se inicia un trabajo en donde la Unidad Administradora, en una primera etapa, colocará a disposición del Servicio Nacional del Consumidor, en forma gratuita, su Sistema de Digitalización de Procesos Administrativos (SDIGPA), herramienta que permite la digitalización, trazabilidad, resguardo y tramitación de documentos generados por el organismo.

Esta plataforma, desarrollada por el Departamento de Informática ATTA, en colaboración con el Área de Gestión Documental, ha permitido a la Unidad Administradora eliminar el uso de papel en sus requerimientos internos, así como la interconexión y envío de documentación, de forma automatizada, al Archivo Nacional, siendo una de las instituciones pioneras del Estado en esta materia.

Pablo Ibáñez Beltrami, manifestó que “el Sistema de Digitalización de Procesos Administrativos de nuestra Unidad, es un desarrollo que ha recogido la experiencia de años de funcionamiento, permitiendo mejoras en los procedimientos, optimizando los recursos y los tiempos de tramitación. Además, ha servido de base para contar con expedientes electrónicos de los actos administrativos que la Unidad aprueba. Este convenio se suma a los suscritos con el Servicio Médico Legal y la Defensoría del Contribuyente que tienen el mismo objeto”.

Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, junto con valorar el convenio con la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, explicó que este acuerdo posibilitará implementar en su servicio el Sistema de Digitalización de Procesos Administrativos, permitiendo resolver los desafíos asociados a la gestión documental en el contexto de la de la ley N° 21.180 sobre Transformación Digital del Estado. La autoridad agregó que “la digitalización de los procesos administrativos no solo optimizará la eficiencia operativa, sino que también contribuirá de manera significativa a la modernización y agilización de nuestras tareas como funcionarias y funcionarios públicos”.