La Unidad Administradora consciente de la importancia que tiene la prevención de los riesgos laborales en los procesos que desarrollan sus funcionarias y funcionarios y el personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, concretó un acuerdo de colaboración, con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), cuya finalidad es abordar un trabajo conjunto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, para el periodo comprendido entre mayo de 2024 y abril de 2025.

La firma se llevó a cabo entre el Jefe de la Unidad Administradora, Pablo Ibáñez Beltrami, y la Subgerenta de Operaciones Regionales de la Asociación Chilena de Seguridad, Lorena Galleguillos Olivares. Estuvieron presentes en la reunión la Jefa del Departamento de Gestión de Personas, Juana Astudillo, la representante de los trabajadores ante el Comité Paritario de Higiene y Seguridad ATTA, Pamela Castillo, además de Juan Maulen Lepe, experto en prevención preferente de la ACHS.

A través del convenio, la Unidad Administradora se compromete a liderar espacios que involucren a toda la organización, con el propósito de desarrollar los procesos asociados a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Mediante un modelo de asesoría integral propuesto por la ACHS.

“La firma de este acuerdo entre la Unidad Administradora y la Asociación Chilena de Seguridad es fundamental dentro de la hoja de ruta que hemos trazado, y viene a potenciar el trabajo conjunto que iniciamos el año 2021, con ocasión de la pandemia del Covid-19. Como institución pública estamos conscientes que existen riesgos asociados al trabajo que desempeñan nuestras funcionarias y funcionarios, razón por la cual, desarrollamos acciones concretas en materia comunicacional, abordando temáticas que apuntan al bienestar y la prevención de la salud. Por otra parte, hemos redoblado nuestros esfuerzos para convertir los espacios laborales en entornos seguros, revisando los procesos críticos, entregando elementos de protección personal, además de fomentar instancias de diálogo y capacitación respecto de los riesgos psicosociales a los que estamos expuestos», indicó el Jefe de la Unidad Administradora.

Por su parte, la ACHS proporcionará asesorías calificadas y oportunas para la realización conjunta de las actividades descritas en este Acuerdo de Colaboración, además de la elaboración y aprobación de los planes de emergencia para las dependencias de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

La suscripción del Acuerdo de Colaboración, además de establecer compromisos en materia de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, deja de manifiesto la firme convicción que existe, entre ambas entidades, respecto la protección de las funcionarias y los funcionarios de la Unidad Administradora y del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros como un valor intransable, por cuanto la revisión de los procesos involucrados es una tarea prioritaria y continua. Además, se comprometen a mantener la más absoluta confidencialidad respecto la información proporcionada.