En el marco de la conmemoración del 8M y en dependencias de la Secretaría General de la Presidencia se realizó el encuentro “Mujeres que Transforman: Voces femeninas de la Transformación Digital del Estado”, instancia de diálogo y reconocimiento sobre los avances del Gobierno en torno a la visibilización del rol de las mujeres en los procesos digitalización estatal.

El evento contó con la participación de la Ministra de Hacienda (S), Heidi Berner, la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, la Asesora del Banco Interamericano de Desarrollo, Lina Marmolejo, la Directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, Karen Saavedra, el Coordinador de Modernización del Estado, Rodrigo Lavanderos, y el Jefe de Gobierno Digital, José Inostroza, entre otras autoridades.

Luego de reflexionar en torno al rol de las mujeres en la innovación de procesos tecnológicos y sobre los desafíos para eliminar las brechas de género en instituciones públicas y privadas, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de 9 mujeres, funcionarias públicas, quienes han liderado proyectos de alto impacto para sus servicios, impulsando la Transformación Digital del Estado a nivel nacional.

Dentro de las mujeres destacadas se encuentra Karen Brito Moncada, Jefa del Departamento de Informática de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, quien además es Coordinadora de Transformación Digital de la institución.

Karen, durante los últimos años, ha liderado el desarrollo e implementación del Sistema de Digitalización de Procesos Administrativos (SDIGPA) de la Unidad Administradora, herramienta que permite la gestión, tramitación y conservación digital de actos y procesos administrativos.

Esta plataforma ha tenido un gran impacto en la gestión de la Unidad Administradora y en las labores de su personal, ya que ha permitido la reducción considerable de los tiempos de tramitación de los procedimientos y de la utilización de documentos en formato papel. Además, sirve como un repositorio de información oficial, ayudando a garantizar su disponibilidad, integridad y confidencialidad.

Estas características y su probada utilidad han provocado que hoy se comparta, mediante convenios de colaboración, con la Defensoría del Contribuyente, el Servicio Nacional del Consumidor y el Servicio Médico Legal.

“Este reconocimiento es importante para mí porque constituye un incentivo para seguir trabajando junto a mi equipo con mayor entusiasmo en la ruta de la transformación digital. Para la Unidad Administradora es una comprobación de que se ha realizado un buen trabajo, entregando confianza y seguridad para continuar siendo protagonistas y un agente de cambio, aportando desde un equipo comprometido, innovador y altamente profesional. Este reconocimiento, sin duda, posiciona a la Unidad Administradora como una institución referente en el camino a la modernización y nos desafía para abrir mayores aristas de transformación digital, además de compartir nuestro trabajo con otras instituciones del Estado, creando una sinergia virtuosa”, indicó Karen Brito, Jefa del Departamento de Informática de la Unidad Administradora.

Las y los invitamos a revisar la ceremonia de premiación completa en el canal de Youtube del Ministerio de Hacienda.