El miércoles 28 de septiembre, el recientemente asumido Jefe de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (ATTA), Sebastián Rivas, realizó la rendición de la Cuenta Pública 2015, ante la Comisión de Hacienda del Senado presidida por el Honorable Senador Andrés Zaldívar.

En la instancia, el Jefe de la Unidad destacó la incorporación de mayores funcionalidades y flexibilidades en la gestión electrónica de causas, tales como: alertas tempranas asociadas a movimientos, firmas y seguimientos. Otro aspecto importante mencionado, fue la contratación de 51 cursos y conferencias de capacitación con un total de 9.632 horas para el 87% de los funcionarios.

En el área de infraestructura, la puesta en marcha del Convenio de Mantención de Obras Civiles y Electricidad, con un gasto total de 32 millones de pesos por contrato a 12 meses, ha permitido reducir considerablemente los tiempos y costos en los procesos de compra de la ATTA. Respecto del área de Abastecimiento, Sebastián Rivas aclaró que, “de un total de 646 órdenes de compras, un 83% correspondió a procesos licitatorios o Convenios Marco, transando un total de 893 millones de pesos”.

Sobre las normativas y procedimientos, el Jefe de la Unidad Administradora dio cuenta del importante apoyo técnico prestado en la preparación y presentación del Boletín N° 9892-07 que modifica la Ley N° 20.322 que “Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera”, respecto de la creación de nuevos procedimientos, el fortalecimiento institucional, la implementación de la tramitación electrónica de causas, entre otros.

En cuanto al estado de causas, Rivas informó ante la Comisión de Hacienda que al 31 de diciembre de 2015 se terminaron 5.139 causas, representando un 70% del total de las ingresadas y acumuladas a dicha fecha.

Consultado respecto de los desafíos de esta nueva jefatura, Sebastián Rivas señaló que “si bien las fases de implementación de los Tribunales Tributarios y Aduaneros se desarrollaron de manera efectiva y oportuna, hoy aspiramos a una nueva etapa en donde se consolide una gestión desde la Administradora que apunte a la eficiencia, pero sobre todo que aporte al fortalecimiento de la Justicia Tributaria y Aduanera del país”.