• Este hito marca el comienzo del Proyecto de Modernización del Archivo Nacional y se transforma en la primera transferencia documental digital en Chile.

 

7.jpg

(de izquiera a derecha: Paula Middleton, Jefa (s) ATTA; Emma de Ramón, directora Archivo Nacional; y, Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)

 

Viernes 21 de diciembre.

 

Reunidos en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional (AN), distintas autoridades de gobierno fueron testigos de la primera transferencia de documentación digital de una institución pública hacia los servidores del Archivo Nacional. Un importante hito que tuvo como protagonista a la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (ATTA), tras meses de preparación y coordinación junto al equipo del Archivo Nacional.

Actividad encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés y la Directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, contó con la presencia de importantes autoridades como el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; el Director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz; y la Jefa (s) de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, Paula Middleton.

Este hito marca el inicio de un largo trabajo para incorporar nuevas tecnologías a favor del servicio público, mediante la digitalización de los documentos nativos y oficiales producidos por las distintas entidades públicas, donde la Unidad Administradora – destacada por realizar transferencias documentales, conforme al Decreto con Fuerza de Ley 5.200, de manera oportuna y eficiente – fue seleccionada para transformarse en la primera institución pública en digitalizar sus documentos.

Esta transferencia digital, realizada en modo prueba, se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Modernización del Archivo Nacional, que, a su vez, forma parte del Programa de Modernización del Sector Público impulsado por el Ministerio de Hacienda, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Emma de Ramón, Directora del Archivo Nacional, quien abrió la ceremonia con la presentación “Abriendo las puertas a la transformación digital: avances del Proyecto de Modernización del Archivo Nacional”, valoró el trabajo que, desde septiembre de 2018, realizan junto a la Unidad Administradora: “Este es un tremendo desafío que va a continuar por varios años, por eso este primer paso es muy importante. Para mí, la ATTA ha sido una compañera de ruta, solidarios con nosotros, que nos han apoyado en lo que hemos solicitado con seriedad, profesionalismo y enorme entrega. Anhelamos que la ATTA sea la primera institución que transfiera solo en formato digital al Archivo Nacional, es un reto para ambos”

 

1.jpg.

 

 

Por su parte, la Ministra, Consuelo Valdés, destacó la importancia del evento, “lo que ocurrió ha sido mucho más que un traspaso de datos, significa, por primera vez, el desarrollo de estándares nacionales para la transferencia y preservación de documentos electrónicos de la administración pública”

 

 

.2.jpg

 

 

Tras la presentación, el equipo del Archivo Nacional se comunicó a través de un enlace en directo con la Unidad Administradora para dar el vamos a la transferencia de documentos. Felipe Carvajal, profesional del Departamento de Informática de ATTA, inició la prueba subiendo los archivos al sistema del Archivo Nacional, culminando con éxito la transferencia. 

 

 

4.jpg

(de izquiera a derecha: Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo ValdésDirector (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz; y, Paula Middleton, Jefa (s) ATTA)

 

 

“Que la Unidad Administradora sea pionera en este gran proyecto histórico, es un reconocimiento a la eficiencia de nuestra labor. Como administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, nuestra tarea es brindar un servicio eficaz, desarrollando un trabajo interno estructurado y muy bien organizado. Desde el comienzo, nos hemos comprometido a entregar todo el apoyo necesario para digitalizar nuestros documentos junto a un equipo altamente calificado. Hoy vemos que estamos avanzando de manera importante en ese objetivo y esperamos seguir adelante para estar completamente digitalizados en un par de años”, explica Paula Middleton, Jefa (s) de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

 

6.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.jpg

 

 

 

(de izquiera a derecha: Paula Middleton, Jefa (s) ATTA; Karen Brito, Encargada Departamento de Informática ATTA; y, Claudia López, Encargada Gestión Documental ATTA)

 

 

 

 

Registro Fotográfico – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.