Nuevos desarrollos informáticos han sido incorporados por la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, a los aplicativos del sitio web institucional de los TTA, permitiendo a la ciudadanía y operadores jurídicos acceder íntegramente a las Sentencias Definitivas de Primera Instancia y a fallos publicados por los tribunales en el portal de Jurisprudencia. Dentro de las motivaciones que impulsaron el desarrollo de estos proyectos, se encuentran el crecimiento exponencial de visitas y la cantidad de consultas diarias a los repositorios de información disponibles en la web.

Los portales consideran mejoras a la experiencia del usuario, incorporando mecanismos de búsqueda más precisos y específicos que facilitan la difusión, el conocimiento y estudio jurisprudencial de los TTA,  convirtiéndose en una importante herramienta para la transparencia, el análisis y la práctica jurídica. Por otra parte, se diseñaron y añadieron filtros que posibilitan la individualización de carátulas, Ruc, Rit, tribunal por región, procedimientos y materias.

Los nuevos buscadores permiten a usuarias y usuarios encontrar coincidencias respecto de:

  • Cualquier palabra  o grupos de palabras
  • Una frase exacta
  • Una palabra específica dentro de una frase
  • Caracteres especiales

Con el objetivo de recoger opiniones acerca del funcionamiento y usabilidad de los Nuevos Buscadores de Sentencias Definitivas de Primera Instancia y Jurisprudencia, se ha abierto una Consulta Ciudadana que la Unidad Administradora invita a responder, en el siguiente enlace:

Enlace Consulta Ciudadana