Uncategorised

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

By 22/09/2016No Comments

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA, proporciona soporte a las diferentes dependencias de los Tribunales Tributarios y Aduaneros del país y a la Unidad Administradora con todos sus departamentos, brindando soporte tecnológico a los usuarios y administración de los recursos y servicios de la plataforma. Ocupándose del diseño, selección, implementación y soporte de los mismos.

1.- Función General

a) Planificar, coordinar y dictar directrices a las áreas de Sistemas, Soporte y de Operaciones que tiene bajo su cargo.
b) Analizar, diseñar y desarrollar sistemas informáticos en apoyo a los procesos administrativos.
c) Gestionar la adquisición de equipo técnico.
d) Instalar, monitorear y evaluar nuevos sistemas informáticos desarrollados.
e) Desarrollar e implementar normas de seguridad para los sistemas y equipo técnico computarizado en general.
O Asesorar al Jefe de la Unidad en todas las tareas vinculadas a Sistemas de Información.
g) Realizar los estudios que el Jefe de la Unidad indique necesarios, manteniendo una plataforma informática que atienda las necesidades administrativas y exigencias funcionales de la misma.
h) Planificar las actividades de desarrollo de sistemas, en beneficio de todas las dependencias a las cuales les brinda servicio, de acuerdo a las prioridades asignadas por el Jefe de la Unidad.
i) Controlar las tareas de mantenimiento del hardware existente y del desarrollo de software específico para los Tribunales y la Unidad.
j) Velar por el desarrollo del conocimiento del Personal asignado para el manejo y uso de la red informática
k) Facilitar el Soporte Técnico necesario para la implementación de los procesos operativos a distancia, de los Tribunales y Unidad.
I) Desempeñar las demás funciones que se le encomienden.
Este departamento se encuentra dividido en tres áreas, las cuales abarcan las siguientes materias y cumplirá las funciones que a continuación se indican:

2.- Área Soporte.

a) Suministro y soporte a usuarios en todo lo relativo a los medios informáticos, red computacional, del sitio de internet y plataforma computacional de la Unidad Administradora y Tribunales, en lo relativo al software y hardware que integran los servicios.
b) Brindar asesoría especializada a los usuarios internos en materias de su competencia y generar propuestas eficientes para responder a los desafíos que enfrentan los Tribunales y la Unidad Administradora.
c) Velar por la integridad de la información almacenada en equipos computacionales, además de elaborar y ejecutar los planes de contingencia necesarios en caso de pérdida de dicha información.
d) Apoyar computacionalmente las actividades de todos los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Unidad Administradora.
e) Administrar eficientemente las tecnologías de información y comunicación, para contribuir a los objetivos de la
Organización, poniendo los recursos informáticos a disposición de los usuarios, velando por su adecuado uso y planificando su desarrollo a través de un proceso de mejoramiento continuo.

3.- Área Plataforma Tecnológica.

a) Diseñar, administrar y operar la infraestructura tecnológica de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, considerando el diseño de procesos sistémicos de apoyo funcional, soporte a la operación, sistema informático de gestión de causas y de comunicaciones, y todo el apoyo tecnológico para su buen funcionamiento.
b) Gestionar el desarrollo de los proyectos de tecnologías de información y comunicaciones de la Plataforma de servicios,
su adecuada implementación, operatividad y mantenimiento.
c) Gestionar y trabajar en la comprensión de los proyectos informáticos, a través de la administración de múltiples contratos tecnológicos y un permanente monitoreo del nivel de cumplimiento de los acuerdos, los requerimientos establecidos y la calidad de los servicios comprometidos por terceros.
d) Garantizar el óptimo funcionamiento de los sistemas tecnológicos y de comunicaciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora.
e) Gestionar el mantenimiento y soporte técnico al hardware y software de la red informática.
f) Mantener y administrar las redes, sistemas y equipos computacionales de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Unidad Administradora.

4.- Área Sistemas y Desarrollo.

a) Mantener y desarrollar las nuevas funcionalidades y operación del Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneros, de manera de realizar una mejora continua al sistema.
b) Diseñar, desarrollar e implantar sistemas y aplicaciones informáticas, planteando la utilización de tecnologías informáticas avanzadas, en el campo de la informática.
c) Proponer desarrollar e implementar procesos informáticos y de comunicaciones, tendientes a la comunicación congruente de base de datos de la organización, redes de interconexión y sistemas de soporte informático.
d) Diseñar, implementar, coordinar el desarrollo y administración de los sistemas de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
e) Investigar y evaluar permanentemente los productos y servicios de la tecnología de información, así como los riesgos de la seguridad en la infraestructura informática.
f) Resguardar y administrar de manera segura la información tanto de los Tribunales Tributarios y Aduaneros como de la Unidad Administradora.
g) Evaluar y gestionar permanentemente los distintos factores de riesgos asociados a los sistemas de información de la Unidad y los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
h) Proponer, elaborar y supervisar las políticas de uso de la tecnología de información en la organización.