La Defensoría del Contribuyente es un organismo público, operativo desde febrero de 2022, cuyo rol es velar por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes, a través de apoyo y orientación especializada y gratuita para aclarar sus dudas y resolver problemas tributarios.
Con el fin de apoyar a los contribuyentes en materias tributarias, la Defensoría del Contribuyente cuenta con servicios gratuitos y especializados para pequeñas, medianas y micro empresas y personas naturales.
La Defensoría entrega cursos acción claros y precisos frente a algún tipo de requerimiento que haya hecho el Servicio de Impuestos Internos, de tal forma que los pequeños contribuyentes pueden acceder, en forma igualitaria, a una atención especializada y gratuita, considerando que muchas veces es muy costoso contratar un abogado o contador especialista en esos temas.
Todos los servicios se pueden solicitar y tramitar a través de la página web de la Defensoría del Contribuyente www.dedecon.cl, para lo cual se requiere el Rut y Clave Única.
La Defensoría del Contribuyente tiene los siguientes 5 servicios disponibles para la ciudadanía:
- Orientación Particular.
Apoyamos a los y las contribuyentes en materias tributarias entregando cursos de claras que para resolver requerimientos del Servicio de Impuestos Internos.
- Mediación
A través de una instancia de diálogo, la Defensoría actúa como tercero imparcial en una mediación para resolver discrepancias con el SII evitando recurrir a otras vías como recursos administrativos o judiciales.
- Representación Administrativa
La Defensoría puede actuar a nombre de los y las contribuyentes para tramitar recursos administrativos ante el Servicio de Impuestos Internos. Esta facultad está limitada solo para las empresas Pro-Pyme cuyos ingresos brutos no hayan excedido las 2.400 UF al año anterior a la solicitud. Para las personas naturales, está limitado a quienes no hayan percibido una renta neta superior a 30 UTA durante el año anterior a la solicitud.
- Informes Tributarios
La Defensoría puede emitir opiniones técnicas sobre diversos temas tributarios que pueden servir para resolver problemas tributarios.
- Queja
La Defensoría del Contribuyente puede acompañar a aquellos contribuyentes que tienen alguna discrepancia un/una o más funcionarios/as del Servicio de Impuestos Internos para los cual podrá recomendar subsanar dicha conducta.