El martes 10 de marzo, el Jefe de la Unidad Administradora de los TTA, Pablo Ibáñez, junto a la Encargada del Área Jurídica del servicio, Loreto Vargas, presentaron un saludo protocolar al Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach.

El encuentro permitió, a su vez, exponer algunos puntos claves en la relación con el máximo tribunal, dentro de los cuales destacan:

  1. Rol de la Corte Suprema en la “Asignación de gestión” de los TTA

La Corte Suprema forma parte de la Comisión Interinstitucional que debe aprobar anualmente el Programa Marco, en el cual se señalan las áreas prioritarias a desarrollar por cada uno de los tribunales para el año siguiente.

El máximo tribunal debe formalizar, mediante auto acordado, los Convenios de Metas que suscriben la Unidad Administradora y cada TTA.

De igual forma, los acuerdos que adopte dicha Comisión en lo relativo a la certificación del cumplimiento de las metas y fijación de porcentajes variables de la asignación de gestión, debe ser formalizado a través de auto acordado por la Corte Suprema.

  1. Interconexión ATTA-CAPJ para la remisión de procesos a las Cortes de Apelaciones

Se destacó que, en el marco del Convenio de Intercambio de Información y Colaboración suscrito entre la Unidad Administradora y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, fue desarrollada la interconexión entre los sistemas informáticos, que permite el acceso directo de las Cortes de Apelaciones a la información de los procesos en los TTA.

  1. Tramitación Electrónica TTA – Expediente Electrónico (Ley N°21.039, de 2017)

Tras la publicación de la Ley N°21.039, que perfecciona la justicia tributaria y aduanera, se estableció la posibilidad de realizar las presentaciones ante los TTA por medio digital o electrónico, a través del sitio en internet de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, mediante la denominada “Oficina Judicial Virtual de los TTA”.

La Unidad Administradora ha desarrollado con éxito la mencionada plataforma, que permitirá la carga y seguimiento de los procesos. Su puesta en marcha se encuentra pendiente de aprobación del auto acordado que lo regula, por parte del Pleno de la Corte Suprema.

1.1.jpg

2.2.jpg

3.3.jpg