Durante la pandemia, la Oficina Judicial Virtual de los TTA se ha posicionado como una alternativa eficiente de tramitación para el contribuyente. Durante el 2020 han ingresado 871 causas de las cuales 639 fueron a través del portal.

El 25 de marzo de 2020, a pocos días de la primera declaración del “estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública”, derivada de la pandemia del Covid-19, comenzó el funcionamiento de la Oficina Judicial Virtual de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (OJVTTA), mediante un acceso en el sitio web www.tta.cl.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Unidad Administradora, órgano funcionalmente desconcentrado de la Subsecretaría de Hacienda, y la encargada de entregar el soporte técnico y administrativo a los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), desde la puesta en marcha del sistema al 1 de diciembre de este año, la plataforma registra un total de 5.034 escritos ingresados a través de la OJVTTA, de los cuáles 639 son por inicio de reclamación. A lo anterior, se registran 85.997 visitas al sitio, 14.366 documentos cargados y un 99,9% de disponibilidad del servicio.

alejandro weber
«Estos esfuerzos van en la línea de la modernización que impulsamos desde el Ministerio de Hacienda, generando un impacto real en la vida de las personas y facilitando el acceso de la ciudadanía a estos trámites. La oficina virtual es una clara muestra de ello, ya que esta plataforma ha permitido a los contribuyentes gestionar y seguir sus causas de manera totalmente digital», recalcó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

Con esta medida, los contribuyentes pueden iniciar la tramitación de un reclamo ante el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas, además de ingresar escritos y documentación de manera digital, sin la necesidad de acudir a uno de los 18 tribunales a lo largo de todo el país. El único requisito es generar una contraseña con el Rut o ingresar con la clave única, proporcionada por el Registro Civil.

Otro aspecto a destacar y que se incorporó a la OJVTTA, es la interconexión entre la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la Unidad Administradora de Tribunales Tributarios y Aduaneros, permitiendo, al 1 de diciembre de 2020, el envío de 366 remisiones digitales de expedientes desde los TTA a las distintas Cortes de Apelaciones del país. Antes, este proceso exigía el traspaso de los expedientes de las causas en formato físico, y hoy gracias a esta implementación, se han reducido los tiempos y costos asociados al traslado.

 

Para acceder a la Oficina Judicial Virtual TTA ingresa a https://ojv.tta.cl/#/