La suscripción de un convenio de cooperación entre la Academia Judicial, la Asociación de Magistrados de los TTA (ANMTTACH) y la Unidad Administradora, permitirá al personal de los TTA formar parte de las actividades de capacitación y formación dictadas para los integrantes del Poder Judicial.

El acuerdo que tendrá una vigencia de dos años y se renovará automáticamente por períodos iguales y sucesivos, fue suscrito por Juan Vargas Vivanco, Director de la Academia Judicial de Chile, Hernán Farías Sepúlveda, Presidente de ANMTTACH, y el Jefe de la Unidad Administradora de los TTA, Pablo Ibáñez Beltrami.

La finalidad de esta alianza apunta a que los jueces y el personal de los TTA, accedan a los cursos del Programa de Perfeccionamiento impartidos por la Academia Judicial, con el objeto de favorecer el ejercicio de la labor jurisdiccional y la actividad de administración judicial. A su turno, ANMTTACH compromete un listado de jueces, secretarios abogados y profesionales de los TTA, dispuestos a impartir cursos como docentes en el referido programa u otros en materias de competencia de dichos Tribunales.

“Como Unidad Administradora creemos que la colaboración entre instituciones y organismos públicos es fundamental, sobre todo en materias especiales y de alta complejidad que requieren una actualización y revisión constante. Este convenio es el fruto de un largo trabajo conjunto, el cual esperamos que sea provechoso para las partes involucradas”, señaló Pablo Ibáñez Beltrami, Jefe Unidad Administradora.

Dentro de los compromisos que establece el texto, se incorpora a los TTA como parte de la organización de actividades de extensión, tales como: charlas, seminarios, conferencias y cualquier otra que implique el intercambio de conocimientos.

“Para la Asociación Nacional de Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros de Chile, la suscripción de este convenio significa un importantísimo logro, pues permitirá no solo a Jueces y Secretarios Abogados, sino que, a todos los profesionales de los TTA, acceder a cursos formativos de la Academia Judicial y con ello poder impartir aún de mejor manera nuestra función jurisdiccional especializada e independiente”, indicó Hernán Farías Sepúlveda, Presidente de ANMTTACH.

Para acceder a los programas de perfeccionamiento, el personal de los TTA recibirá, de forma oportuna, las convocatorias a los diferentes cursos, labor que estará a cargo de la Unidad Administradora. Los jueces y funcionarios solo podrán realizar un curso de perfeccionamiento al año, el cual no tendrá costo, contará con plazas limitadas y se realizará bajo la modalidad que defina la Academia Judicial.

Tanto la Academia Judicial como la ANMTTACH designarán a un coordinador técnico por institución, cuyas funciones principales serán:

  1. Determinar y ejecutar las acciones para dar cumplimiento al objeto del presente instrumento.
  2. Velar por la buena marcha y el cumplimiento de sus objetivos, acordándose los plazos y formalidades que correspondan en cada caso.
  3. Dar seguimiento al desarrollo de este instrumento.