• Jueces y Juezas, Secretarios Abogados, Resolutores y Profesionales Expertos recibieron capacitación en distintas materias legales.

• El Programa culminó con charla magistral del Ministro del Tribunal Constitucional, Sr. Nelson Pozo Silva. 

 

Tres Capacitación 2019 TTA.png

 

 

Viernes 23 de agosto, 2019. Cuatro fueron las jornadas que reunieron al personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros del todo el país, para ser parte de la primera versión del Programa de Capacitaciones TTA 2019, organizado por la Unidad Administradora, en Santiago.

Jueces y Juezas, Secretarios Abogados, Resolutores y Profesionales Expertos se dieron cita en las dependencias del Ministerio de Hacienda, para capacitarse en distintas materias legales relacionadas a la Justifica Tributaria y Aduanera.

El Jefe Superior de la Unidad Administradora de los TTA, Pablo Ibáñez Beltrami, dio la bienvenida oficial a los profesionales, instancia que utilizó para destacar la gestión realizada para este programa: 

“Como Unidad es de relevancia llevar a cabo esta instancia, no sólo por ser parte de nuestras funciones que por ley debemos cumplir, sino porque significa la materialización de un trabajo conjunto que hemos realizado entre la Asociación de Magistrados, la del Personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros,  y la propia Unidad Administradora; algo de gran valor al contar con distintos puntos de vistas que nos permitieron diseñar un programa acorde a las necesidades reales del personal de los tribunales”, señaló Ibáñez.

Durante la semana del 20 al 23 de agosto, los profesionales participaron activamente en los cursos que la mesa ejecutiva estableció como necesarios para el fortalecimiento del trabajo de los tribunales.

Tributación Internacional, Nulidad del Derecho Público, Derecho Aduanero, Actualización de IVA e Impuesto a la Renta, Sana Crítica y Portal Electrónico de los TTA; fueron los cursos dictados por destacados académicos y expertos en derecho del plano nacional.

El presidente de la Asociación de Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, Sr. Hernán Farías, valoró la instancia y el trabajo realizado entre las distintas partes para el desarrollo de estas jornadas de capacitación: 

“Tenemos una evaluación totalmente positiva y estamos muy contentos como asociación gremial de haber desarrollado este programa. Pudimos analizar temas sumamente pertinentes para el ejercicio de la función jurisdiccional de los tribunales, que coinciden con temas que las bases de los TTA plantearon como necesario. En ese sentido, quiero agradecer también a la Unidad Administradora por flexibilizar y realizar un cambio a lo que originalmente se había propuesto como programa de capacitación. Eso hace bien a la buena relación que siempre debe haber entre la Unidad Administradora y los Tribunales Tributarios y Aduaneros”, indicó Hernán Farías, Juez TTA Región del Maule.

Las jornadas de capacitaciones se llevaron a cabo en las dependencias del Ministerio de Hacienda, la Unidad Administradora de los TTA y el Tribunal Constitucional, donde se dio por finalizada esta primera versión con una charla magistral a cargo del Ministro Nelson Pozo Silva, quien expuso acerca de Sana Crítica.

Al culminar, el Ministro Pozo agradeció la presencia de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, enfatizando en la generación de vínculo que permiten estas actividades: “Es importante tener los tribunales abiertos a la comunidad porque esto es un órgano público. También, darle énfasis al aspecto de servicio, puesta esta instancia con los jueces de los Tribunales Tributarios y Aduaneros nos va a permitir una mayor vinculación para que exista un conocimiento real de los derechos y garantías que tienen en estas materias para aplicar cuando sea necesario”, concluyó.

La próxima versión del Programa de Capacitaciones TTA 2019 se realizará durante el mes de octubre de 2019. 

Cuatro Capacitación 2019 TTA.png

 

Capacitación para administrativos y auxiliares TTA

Durante los días 28, 29 y 30 de agosto, parte del personal administrativo y auxiliar de los Tribunales Tributarios y Aduaneros del país, pudieron participar en los cursos de Actualización de Procedimientos TTA y Portal Electrónico, enmarcados dentro del Programa de Capacitaciones TTA 2019.    

Cabe señalar, que el siguiente grupo del personal TTA será capacitado durante el mes de octubre de 2019.

 

Capacitación admin y aux 2019.png