Jorge Dahm Oyarzún, Ministro de la Corte Suprema, haciendo uso de su calidad de Ministro Visitador de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, se reunió junto a Sebastián Rivas Anguita, Jefe de la Unidad Administradora de los TTA y Paula Middleton Jorquera, Jefa del Departamento Jurídico de la misma entidad, con la finalidad de profundizar en el estado administrativo de los 18 TTA a lo largo de todo el país.

En la ocasión, que corresponde a la 5ta visita de un Ministro a la ATTA desde su creación, se trataron materias relativas al funcionamiento de los Tribunales, dotación y plantas efectivas, las características y nuevas funciones del Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras (SACTA), materias y montos destinados a capacitación de los funcionarios TTA, el estado de las cuentas corrientes y datos estadísticos generales de las causas durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2016 al 31 de octubre de 2017.

El Ministro Dahm destacó en su visita que la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros cumple de manera fiel y oportuna a las obligaciones establecidas en los artículos 18 al 24 de la Ley N° 20.322. Cabe destacar que, dentro del rol y funciones de la ATTA, se encuentran proveer la infraestructura, recursos humanos, capacitación, plataforma tecnológica y demás medios necesarios para el correcto funcionamiento de los TTA.

En palabras de Sebastián Rivas, la visita del Ministro Jorge Dahm a la Unidad Administradora de los TTA, “nos permite acercarnos un poco más a la gestión de los Tribunales, además de recibir sugerencias y, por supuesto, generar un espacio de diálogo para plantear temas desde un punto de vista técnico y profesional, que apunten a mejorar la gestión interna de los TTA y por consiguiente el acceso de los contribuyentes al sistema de justicia tributaria y aduanera del país”.

Paula Middleton, Jefa del Departamento Jurídico, indicó que “la visita del Ministro Jorge Dahm nos transmite la forma en cómo el Poder Judicial observa a los Tribunales que nosotros administramos. Esto es de gran importancia, ya que nos permite tomar mejores decisiones de gestión, de acuerdo a nuestro mandato legal”.