• Visita que se produce cumplido el año calendario desde la última realizada en 2017, convirtiéndose en la 6ta ocasión que se presenta un Ministro en las instalaciones de la Unidad Administradora.
  • Autoridad destacó iniciativa de la nueva Oficina Judicial Virtual que mejorará el acceso de la ciudadanía a la justicia tributaria y aduanera.

Miércoles 10 de octubre. Pasado mediodía, Jorge Dahm Oyarzún, en su calidad de Ministro Visitador de la Corte Suprema, se reunió junto a la Jefa (s) de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, Paula Middleton Jorquera, y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Hacienda, Cristóbal Peña Liberona, para dar cumplimiento a la revisión de la gestión administrativa de los Tribunales Tributarios y Aduaneros del país.

Durante hora y media, la autoridad recibió información relativa al estado administrativo de los tribunales; se abordaron los cambios relacionados al Decreto con Fuerza de Ley N°2 que sustituye el sistema de remuneraciones del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, creando una escala propia para éstos y que comenzará a regir en 2019; además de repasar los alcances de la Ley 21.039, específicamente, en lo relativo a la nueva Oficina Judicial Virtual de los TTA.

Esto último, marcó la reunión por la pronta aprobación del Autoacordado que permitirá llevar un expediente electrónico en los TTA, e implementar la nueva Oficina Judicial Virtual. El Ministro Dahm, manifestó que este avance es importante porque mejora el acceso de la ciudadanía a la justicia tributaria y aduanera, y los procesos que llevan los contribuyentes, además de comprometer su participación para el próximo lanzamiento.

Paula Middleton Jorquera, Jefa (s) de la Unidad Administradora, se refirió a la visita del Ministro Dahm y calificó la reunión como relevante para llevar a cabo una óptima gestión de los TTA: “se crea una instancia de diálogo que nos permite una retroalimentación con el Poder Judicial sobre temas de carácter administrativo que realiza la Unidad. Es una reunión muy positiva para poder potenciar y mejorar nuestro trabajo a partir de las sugerencias que nos entregan los ministros visitadores, en relación a los lineamientos gubernamentales para la idónea y eficiente administración de los recursos públicos”, señaló.

De la misma forma, Cristóbal Peña Liberona, Jefe de Gabinete del Subsecretario de Hacienda, quien destacó la instancia como: “Muy provechosa, en la cual pudimos plantear al Ministro Jorge Dahm, nuestro compromiso con la observancia del uso eficiente de los recursos públicos en los TTA que como Ministerio de Hacienda nos preocupa”.

 

Foto Vistia Ministro Dahm 2018.jpg