Comunicados-ATTAOJVv3.gif

  • Permitirá al contribuyente gestionar sus causas, presentar escritos y documentos de forma digital, mediante la OJVTTA – www.ojv.tta.cl.

Santiago, 25 de marzo de 2020.

Durante la tarde del miércoles 25 de marzo, a las 14:00 horas, comenzó el funcionamiento oficial de la nueva Oficina Judicial Virtual de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. Puesta en marcha iniciada tras la aprobación del Auto Acordado que regula el funcionamiento del Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras (SACTA), por parte de la Excma. Corte Suprema, el pasado jueves 19 de marzo.

Desde ahora, los contribuyentes podrán gestionar sus expedientes electrónicos a través de la nueva plataforma digital de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, OJV.TTA.CL. Sitio diseñado e implementado por la Unidad Administradora de estos tribunales especializados, con el propósito de optimizar el acceso de la ciudadanía al Sistema de Justicia Tributaria y Aduanera del país.

En el marco del uso de las nuevas tecnologías, la Oficina Judicial Virtual de los TTA representa el avance en esta línea para la justicia tributaria y aduanera. Una herramienta que busca aumentar la eficiencia en la tramitación de las causas, mediante la presentación de escritos y documentos de forma digital, necesarios para comenzar la tramitación de una causa.

La característica principal de esta nueva plataforma es la facilidad que le entrega al contribuyente de gestionar la información y optimizar su experiencia, en relación al conocimiento acerca del estado de los procesos presentados ante el Tribunal.

Este seguimiento de causas será posible mediante el Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras (SACTA), el cual permite el registro de forma electrónica de todos los procedimientos, causas o actuaciones judiciales de los TTAs, las partes y los terceros, además de garantizar la conservación y reproducción de su contenido.

La OJVTTA permitirá al contribuyente ingresar – mediante Clave Única del Estado, o con usuario otorgado por el propio sistema – a la carga de sus presentaciones, tras lo cual recibirá un comprobante de recepción que autorizará al TTA a incorporar la impresión de los escritos al expediente físico.

La tramitación electrónica es de carácter voluntario, de modo que las partes podrán hacer sus presentaciones tanto por medio digital como en soporte papel. 

A través del sitio de los Tribunales Tributarios y Aduaneros – TTA.CL – el contribuyente podrá ingresar a la nueva Oficina Judicial Virtual TTA – HTTPS://OJV.TTA.CL –, donde también tendrá acceso al manual con las instrucciones de uso.