• Segundo grupo de Jueces y profesionales de los tribunales participaron en los últimos cursos del Programa de Capacitaciones TTA 2019.
  • Presidenta del Tribunal Constitucional inauguró el cierre de la jornada final de capacitaciones del año.

 

5-05.jpg

 

Viernes 04 de octubre, 2019. Con alta convocatoria se desarrolló la segunda versión del Programa de Capacitaciones TTA 2019, organizado por la Unidad ATTA, dando así por finalizados los cursos de perfeccionamiento del presente año, dictados para jueces y profesionales de los Tribunales Tributarios y Aduaneros del país.

Durante la primera semana de octubre, el segundo grupo de Jueces y Juezas, Secretarios Abogados, Resolutores y Profesionales Expertos, se reunieron en Santiago para participar en los talleres de Tributación Internacional, Nulidad del Derecho Público, Derecho Aduanero, Actualización de IVA e Impuesto a la Renta, Sana Crítica y Portal Electrónico de los TTA; los cuales contaron con expositores de alto nivel entre académicos y expertos en derecho.

 

1.JPG

2-02.jpg

 

Tras la realización de ambas versiones, desarrolladas entre los meses de agosto y octubre, tanto jueces como profesionales de los tribunales se mostraron conformes con la calidad y selección de los profesores, destacando también la gestión de la Unidad Administradora en la ejecución del programa.

    “Fueron jornadas de alta calidad desde el punto de vista del nivel, de la exposición, y también, desde el punto de vista humano porque nos permite juntarnos con el resto de los colegas del país, por lo menos una vez al año, no siempre se da esa oportunidad. Agradecer la labor de la Unidad Administradora que fue excelente”.

Luis Pérez Manríquez – Juez del Primer Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana.

    “Me voy muy satisfecho con todo lo aprendido, con el nivel de los profesores que participaron. Terminar con una exposición en el Tribunal Constitucional y tratar un tema tan importante para la labor de los tribunales, que es la parte medular de nuestro quehacer como es concluir todos los procedimientos con una sentencia, donde tienen que plasmarse todos los argumentos y todas las razones, me hacen estar satisfecho y muy contento con toda esta actividad”.

Roberto Aguirre Lagos – Juez del Tribunal Tributario y Aduanero de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

 

IMG-7800-03.png

 

Durante la última jornada, la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, inauguró el curso sobre Sana Crítica, dictado por el Ministro Nelson Pozo y el profesor Rodrigo Ugalde, el cual finalizó con una invitación a realizar un recorrido por las instalaciones del tribunal, edificio de la ex Caja de Crédito Hipotecario, una de las más destacadas obras del arquitecto Ricardo Larraín Bravo, construido entre 1915 y 1920.

“Para nosotros es muy importante porque es aquí donde se conocen y se interpretan los mayores preceptos de nuestro ordenamiento jurídico como es la Constitución. El derecho tributario y el derecho aduanero están, íntimamente, ligados a nuestra Constitución. Por lo tanto, nosotros rescatamos lo meritorio que son estas jornadas y nos vamos absolutamente contentos y seguros de que hemos aprendido nuevos conocimientos, para seguir desarrollando con mucho profesionalismo nuestras tareas diarias en cada uno de los dieciocho tribunales en que trabajamos”, Javier Alarcón Rojas, Resolutor del Primer Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana y Representante de la Asociación de Funcionarios de los TTA.

Además, realizó un reconocimiento al trabajo de la Unidad Administradora: “Quiero hacer un reconocimiento al Jefe de la Unidad Administradora, Pablo Ibáñez, y a la Encargada de Gestión de Personas, Juana Astudillo, por su colaboración durante estos últimos meses con las necesidades que nosotros hemos levantado en materia de capacitación en todos los tribunales a lo largo del país, y donde han conducido estas necesidades para la dos semanas de capacitación que hemos tenido tanto en el mes de agosto como ahora en octubre. Sin duda van a fortalecer mucho más el conocimiento de nuestros funcionarios”, subrayó Alarcón.

Durante la semana del 16 al 18 de octubre, el grupo restante de Administrativos y Auxiliares de los TTA será parte de la segunda versión en sus respectivas capacitaciones. 

 

4-04.jpg

Capacitación Administrativos y Auxiliares TTA

Durante los días 16, 17 y 18 de octubre, el grupo restante de Administrativos y Auxiliares de los Tribunales Tributarios  Aduaneros participó en la última parte del Programa de Capacitaciones TTA 2019, pudiendo ser parte de los cursos de Actualización de Procedimientos TTA y Portal Electrónico.

IMG-8145 - destacada-01.png