GobiernoTransparente

Estructura Orgánica

A continuación se presenta el marco normativo aplicable a este Organismo (Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros). En relación a los actos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1° de Julio de 2010. Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones , ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1° de Julio de de 2010. Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la Instrucción General N° 4 de Consejo para la Transparencia

Última actualización:05/01/2017



Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación (dd/mm/aaaa), si corresponde
Unidad de Auditoría Interna

- Evaluar en forma permanente el sistema de control interno institucional y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.
- Evaluar el grado de econom�a y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Promover la adopci�n de mecanismos de autocontrol en los departamentos de la organizaci�n.
- Verificar la existencia de adecuados sistemas de informaci�n, su confiabilidad y oportunidad.
- Elaborar y proponer al Jefe de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, para su aprobaci�n, el Plan de Auditor�a Anual y ejecutarlo con posterioridad bajo las directrices que se impartan.
- Promover la coherencia de las pol�ticas y actividades de la Unidad de Auditor�a Interna de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, respecto de aquellas emanadas de la autoridad Presidencial, de las orientaciones dadas por el Consejo de Auditor�a General de Gobierno, como, asimismo, respecto de la acci�n de otros organismos del Estado.
- Coordinar su actuar con la Unidad de Auditor�a Ministerial y con el Consejo de Auditor�a Interna General de Gobierno.
- Prestar, dentro de la esfera de sus respectivas competencias, toda la colaboraci�n que el Consejo de Auditor�a Interna General de Gobierno solicite.
- Efectuar seguimiento de las recomendaciones y observaciones de Administraci�n para su asimilaci�n.
- Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditor�a, aprobadas por la autoridad.
- La Unidad de Auditor�a Interna debe participar en el Comit� de Auditor�a Ministerial a trav�s del Jefe de dicha Unidad.
- Efectuar, a requerimiento de la autoridad competente, peritajes u otros informes que permitan contribuir a las investigaciones sumarias o sumarios administrativos en los cuales se encuentren involucrados recursos fiscales.
- Cualquiera otra funci�n relacionada con el �mbito de la Auditor�a Interna que le encomiende el Jefe de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

Ley Org�nica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicci�n Tributaria y Aduanera; N� 20.322, t�tulo II y Resoluci�n Exenta N� 19, de 2017 PDF 06/02/2017
Departamento de Finanzas

- Administrar, ejecutar, controlar y evaluar, todas las etapas de remuneraciones y recuperaci�n de licencias m�dicas, de acuerdo a los procedimientos y plazos institucionales.
- Gestionar un correcto y oportuno proceso mensual de pago de remuneraciones del personal, conforme a las instrucciones y leyes vigentes en la materia.
- Realizar los descuentos legales, de terceros y previsionales correspondientes y controlar que sean pagados en los plazos legales establecidos.
- Gestionar el registro de la centralizaci�n de remuneraciones en el Sistema de Informaci�n para la Gesti�n Financiera del Estado (SIGFE).
- Elaborar los informes mensuales y trimestrales de gesti�n del �rea y aquellos requeridos por los organismos externos y/o solicitados por la jefatura.
- Presentar a la jefatura, inquietudes relevantes en materia de su competencia, a objeto de que �ste determine su tratamiento.
- Ejecutar, controlar y evaluar, todas las etapas de los procesos contables de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, de acuerdo a los procedimientos, plazos y objetivos institucionales.
- Registrar en el Sistema de Informaci�n para la Gesti�n Financiera del Estado (SIGFE) u otro Sistema de Administraci�n Contable, las operaciones econ�micas derivadas de la administraci�n de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora.
- Gestionar la consolidaci�n y coordinaci�n de los procesos de ingreso, an�lisis de informaci�n y proceso de cierres del �rea contable.
- Presentar a la jefatura, inquietudes relevantes en materia de su competencia, a objeto de que �ste determine su tratamiento.
- Elaborar los informes peri�dicos de gesti�n del �rea y aquellos requeridos por organismos externos y/o solicitados por la jefatura.
- Gestionar en el desarrollo e implementaci�n de procedimientos de registro y control interno de las operaciones financieras.
- Ejecutar, controlar y evaluar, todas las etapas de los procesos contables de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, de acuerdo a los procedimientos, plazos y objetivos institucionales.
- Ingreso de Registros en Sistema de Informaci�n para la Gesti�n Financiera del Estado (SIGFE).
- Pago a proveedores.
- Realizar las conciliaciones bancarias y an�lisis financiero.
- Gestionar el resguardo de documentos valorados.
- Ejecutar, controlar y evaluar, todas las etapas de los procesos presupuestarios de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, de acuerdo a los procedimientos, plazos y objetivos institucionales.
- Preparar presupuesto anual de la Unidad Administradora y Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Administrar la ejecuci�n presupuestaria de la Unidad y Tribunales.
- Controlar la ejecuci�n presupuestaria de la Unidad y Tribunales.
- Preparar informes de la gesti�n presupuestaria para la toma de decisiones.
- Preparar informes para los organismos fiscalizadores.
- Proveer los bienes y servicios requeridos tanto por los Tribunales Tributarios y Aduaneros como de la Unidad Administradora.
- Gestionar el estudio y formulaci�n de la planificaci�n anual de compras de las Unidades requirentes.
- Ejecutar todas las etapas del proceso de adquisiciones, desde la definici�n de antecedentes hasta la recepci�n de la adquisici�n y env�o a pago de los documentos.
- Elaboraci�n de actos administrativos propios de su competencia, tales como: resoluciones de licitaci�n p�blica y privada, tratos directos, aprueba contrato, contratos de suministro de bienes y servicios, contratos de arriendo de bienes muebles, acuerdos complementarios, entre otros.
- Gesti�n de Proveedores estableciendo contactos y controlar el cumplimiento de plazos.
- Gesti�n del proceso de adquisiciones con las Unidades requirentes.
- Establecer lineamientos de trabajo para el �rea de abastecimiento y contratos.
- Realizar un seguimiento de proveedores y contratos para verificar cumplimiento de lo establecido en �ste.
- Gesti�n y control de procedimiento de recepci�n y devoluci�n de Garant�as Bancarias.
- Coordinaci�n con el Departamento de Finanzas en seguimiento de proceso de pago.
- Gestionar ejecuci�n presupuestaria del gasto corriente.
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, normas t�cnicas e instrucciones relativas a materias de su competencia.
- Desempe�ar las dem�s funciones que se le encomienden.

Ley Org�nica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicci�n Tributaria y Aduanera; N� 20.322, t�tulo II y Resoluci�n Exenta N� 19, de 2017 PDF 06/02/2017
Departamento de Inform�tica

- Planificar, coordinar y dictar directrices a las �reas de Sistemas, Soporte y de Operaciones que tiene bajo su cargo.
- Analizar, dise�ar y desarrollar sistemas inform�ticos en apoyo a los procesos administrativos.
- Gestionar la adquisici�n de equipo t�cnico.
- Instalar, monitorear y evaluar nuevos sistemas inform�ticos desarrollados.
- Desarrollar e implementar normas de seguridad para los sistemas y equipo t�cnico computarizado en general.
- Asesorar al Jefe de la Unidad en todas las tareas vinculadas a Sistemas de Informaci�n.
- Realizar los estudios que el Jefe de la Unidad indique necesarios, manteniendo una plataforma inform�tica que atienda las necesidades administrativas y exigencias funcionales de la misma.
- Planificar las actividades de desarrollo de sistemas, en beneficio de todas las dependencias a las cuales les brinda servicio, de acuerdo a las prioridades asignadas por el jefe de la Unidad.
- Controlar las tareas de mantenimiento del hardware existente y del desarrollo de software espec�fico para los Tribunales y la Unidad.
- Velar por el desarrollo del conocimiento del Personal asignado para el manejo y uso de la red inform�tica.
- Facilitar el Soporte T�cnico necesario para la implementaci�n de los procesos operativos a distancia, de los Tribunales y Unidad.
- Suministro y soporte a usuarios en todo lo relativo a los medios inform�ticos, red computacional, del sitio de internet y plataforma computacional de la Unidad Administradora y Tribunales, en lo relativo al software y hardware que integran los servicios.
- Brindar asesor�a especializada a los usuarios internos en materias de su competencia y generar propuestas eficientes para responder a los desaf�os que enfrentan los Tribunales y la Unidad Administradora.
- Velar por la integridad de la informaci�n almacenada en equipos computacionales, adem�s de elaborar y ejecutar los planes de contingencia necesarios en caso de p�rdida de dicha informaci�n.
- Apoyar computacionalmente las actividades de todos los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Unidad Administradora.
- Administrar eficiente las tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n, para contribuir a los objetivos de la Organizaci�n, poniendo los recursos inform�ticos a disposici�n de los usuarios, velando por su adecuado uso y planificando su desarrollo a trav�s de un proceso de mejoramiento continuo.
- Capacitar a funcionarios de los Tribunales Tributarios y Aduaneros en el Sistema de Administraci�n de Causas Tributarias y Aduaneras (Sacta) y apoyo en temas relacionados con el sistema.
- Dise�ar, administrar y operar la infraestructura tecnol�gica de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, considerando el dise�o de procesos sist�micos de apoyo funcional, soporte a la operaci�n, sistema inform�tico de gesti�n de causas y de comunicaciones, y todo el apoyo tecnol�gico para su buen funcionamiento.
- Gestionar el desarrollo de los proyectos de tecnolog�as de informaci�n y comunicaciones de la Plataforma de servicios, su adecuada implementaci�n, operatividad y mantenimiento.
- Gestionar y trabajar en la comprensi�n de los proyectos inform�ticos, a trav�s de la administraci�n de m�ltiples contratos tecnol�gicos y un permanente monitoreo del nivel de cumplimiento de los acuerdos, los requerimientos establecidos y la calidad de los servicios comprometidos por terceros.
- Garantizar el �ptimo funcionamiento de los sistemas tecnol�gicos y de comunicaciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora.
- Gestionar el mantenimiento y soporte t�cnico al hardware y software de la red inform�tica.
- Mantener y administrar las redes, sistemas y equipos computacionales de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Unidad Administradora.
- Mantener y desarrollar las nuevas funcionalidades y operaci�n del Sistema de Administraci�n de Causas Tributarias y Aduaneras (Sacta), de manera de realizar una mejora continua al sistema.
- Mantener y desarrollar las nuevas funcionalidades del Sistema de Gesti�n Documental de la Unidad Administradora, de manera de entregar los soportes tecnol�gicos en forma eficiente a los procesos administrativos de la Unidad y las instituciones relacionadas.
- Dise�ar, desarrollar e implantar sistemas y aplicaciones inform�ticas, planteando la utilizaci�n de tecnolog�as inform�ticas avanzadas, en el campo de la inform�tica.
- Proponer desarrollar e implementar procesos inform�ticos y de comunicaciones, tendientes a la comunicaci�n congruente de base de datos de la organizaci�n, redes de interconexi�n y sistemas de soporte inform�tico.
- Dise�ar, implementar, coordinar el desarrollo y administraci�n de los sistemas de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Investigar y evaluar permanentemente los productos y servicios de la tecnolog�a de informaci�n, as� como los riesgos de la seguridad en la infraestructura inform�tica.
- Resguardar y administrar de manera segura la informaci�n tanto de los Tribunales Tributarios y Aduaneros como de la Unidad Administradora.
- Evaluar y gestionar permanentemente los distintos factores de riesgos asociados a los sistemas de informaci�n de la Unidad y los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Proponer, elaborar y supervisar las pol�ticas de uso de la tecnolog�a de informaci�n en la organizaci�n.

Ley Org�nica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicci�n Tributaria y Aduanera; N� 20.322, t�tulo II y Resoluci�n Exenta N� 19, de 2017 PDF 06/02/2017
Departamento de Gesti�n de Personas

- Desarrollar una Gesti�n de Personas alineada al cumplimiento de los objetivos estrat�gicos de la instituci�n, proponiendo pol�ticas y gestionando materias de planificaci�n y desarrollo de las personas, control y gesti�n del personal y gesti�n de la calidad de vida laboral.
- Coordinar la Gesti�n de Personas para el normal funcionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora, de acuerdo a los procedimientos, plazos y objetivos institucionales.
- Participar en la definici�n e implementar las pol�ticas de Gesti�n de Personas en la Unidad Administradora.
- Planificar, coordinar, ejecutar y controlar todos los subsistemas de Gesti�n de Personas: selecci�n de personal, capacitaci�n y desarrollo, evaluaci�n y mejoramiento del desempe�o, compensaciones y desvinculaciones.
- Asesorar a las jefaturas en la administraci�n del personal a cargo.
- Gestionar los procesos de incorporaci�n de personal, en todas sus etapas.
- Desempe�ar las funciones del Comit� de Selecci�n en los concursos p�blicos destinados a proveer los cargos de resolutor, profesional experto, administrativo y auxiliar, de las plantas de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Organizar cursos y conferencias destinados al perfeccionamiento del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Elaborar programas de capacitaci�n tendientes a facilitar la adquisici�n y actualizaci�n de conocimientos necesarios para aumentar las competencias laborales de los funcionarios de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, logrando con ello mejorar su desempe�o en el cargo actual y prepararse para enfrentar las demandas futuras.
- Implementar, coordinar y gestionar beneficios, convenios, pr�stamos y actividades que otorga el Servicio de Bienestar de los Tribunales Tributarios y Aduaneros a sus socios, tendientes a mejorar calidad de vida de los afiliados y sus cargas reconocidas.
- Administrar el presupuesto anual del servicio de bienestar, velando por un adecuado funcionamiento administrativo contable.
- Presentar al Consejo Administrativo del Servicio de Bienestar, para su aprobaci�n, propuestas de nuevos de convenios, beneficios y actividades, a fin de ampliar y mejorar la cartera de beneficios a los que pueden acceder los socios y sus familias.
- Desempe�ar las dem�s funciones que la jefatura le encomiende.

Ley Org�nica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicci�n Tributaria y Aduanera; N� 20.322, t�tulo II y Resoluci�n Exenta N� 19, de 2017 PDF 06/02/2017
Departamento de Gesti�n y Operaciones

- Dise�ar y realizar seguimiento a los sistemas e instrumentos de control de gesti�n institucional, tanto de la Unidad Administradora como de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Dise�ar procedimientos y formalizar procesos estrat�gicos institucionales.
- Apoyar el proceso de definici�n y evaluaci�n de metas de desempe�o de los Tribunales Tributarios y Aduaneros de acuerdo a lo establecido en el D.F.L. N�3, de 2009, del Ministerio de Hacienda.
- Monitorear y controlar los servicios generales, a trav�s de la administraci�n de los contratos vigentes o aquellos que sean requeridos para la continuidad operativa de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, velando por el adecuado uso de los bienes adquiridos para los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Unidad Administradora.
- Formalizar requerimientos, planificados y contingencias, de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora, asociados a la provisi�n de bienes y servicios necesarios para su adecuado funcionamiento: aseo, vigilancia, correspondencia, infraestructura, mobiliario, suscripciones e insumos de oficina, entre otros.
- Monitorear y controlar los servicios generales, administrar contratos vigentes y velar por el adecuado uso de los bienes adquiridos para los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Unidad Administradora.
- Realizar la recepci�n conforme de bienes y servicios adquiridos para los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Unidad Administradora, realizando una adecuada revisi�n de la informaci�n de respaldo que permita un oportuno pago de los documentos.
- Administrar el inventario de activos f�sicos y bodega de insumos de aseo y oficina de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora.
- Apoyar la tramitaci�n de documentos de los Tribunales Tributarios y Aduaneros asociados a los sistemas de gesti�n de personas, tales como: permisos administrativos, feriados legales, evaluaci�n de desempe�o, registro de asistencia y licencias m�dicas, entre otros.
- Apoyar la tramitaci�n de documentos de los Tribunales Tributarios y Aduaneros asociados a los procesos de abastecimiento y finanzas tales como: compulsas, multas, honorarios de peritos, costas, reembolsos, fondos fijos, licitaciones y contratos, boletas de garant�a, compromisos SIGFE y �rdenes de compra, entre otros.
- Dise�ar y velar por la aplicaci�n de protocolos de seguridad de los Tribunales Tributarios y Aduaneros que abarca alarmas, extintores, se�al�ticas, sensores de humo y de movimiento y control de accesos, entre otros �mbitos.
- Evaluaci�n de ubicaciones y provisi�n de inmuebles para los Tribunales Tributarios y Aduaneros, incluyendo la b�squeda de propiedades, gesti�n con Direcci�n de Presupuestos, elaboraci�n de planimetr�a, tramitaci�n de permisos municipales, definici�n de requerimiento de especialidades de obras civiles, sanitario, electricidad, corrientes d�biles, seguridad electr�nica y clima, coordinaci�n con ITOS, seguimiento de obras, habilitaci�n de inmuebles, dise�o de mobiliario, dise�o de letreros, mantener las instalaciones tanto de los Tribunales Tributarios y Aduaneros como las de la Unidad en �ptimas condiciones.
- Control y vigilancia respecto de plazos de vigencia de contratos de arrendamiento de inmuebles aludidos previamente, sus pr�rrogas u otros relacionados.
- Desempe�ar las dem�s funciones que se le encomienden.

Ley Org�nica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicci�n Tributaria y Aduanera; N� 20.322, t�tulo II y Resoluci�n Exenta N� 19, de 2017 PDF 06/02/2017
Departamento de Asesor�a Jur�dica

- Otorga el soporte jur�dico necesario para la adecuada toma de decisiones del Jefe de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Asesor�a Jur�dica propiamente tal, consistente en la elaboraci�n de Informes Jur�dicos, elaboraci�n de contratos y revisi�n de aquellos de origen externo a la Unidad, elaboraci�n de normativa interna y propuesta de formalizaci�n, revisi�n de normativa administrativa y de documentos o actos administrativos de origen externo (providencias, circulares, instrucciones, oficios, resoluciones o decretos, etc.).
- Apoyo t�cnico en determinados proyectos de ley asociados a materias propias de la Unidad y los Tribunales Tributarios y Aduaneros y originados en la Subsecretar�a de Hacienda, y labores de revisi�n en determinados proyectos de origen externo.
- Asesor�a en investigaciones sumarias y sumarios administrativos internos, revisi�n de sumarios administrativos.
- Administrar los procesos de entrega y publicaci�n de informaci�n relacionada a Gobierno Transparente, Participaci�n Ciudadana y plataforma de Ley de Lobby.
- Coordinaci�n y propuestas de respuestas a: cartas de particulares, entidades p�blicas, C�mara de Diputados, Senado y Servicios relacionados con el Ministerio de Hacienda; recopilaci�n y difusi�n de normativa legal y administrativa relacionada con la Unidad y sus funcionarios.
- Realizar labores de coordinaci�n con el Poder Judicial y otros organismos, para cumplimiento de los fines propio de la Unidad.
- Atenci�n de consultas jur�dicas y legales internas y externas.
- Garantizar la fluidez de la documentaci�n de la Unidad.
- Custodia de los documentos oficiales de la Unidad en su formato original y transferencia documental al Archivo Nacional.
- Control de los numeradores de la documentaci�n oficial de la Unidad.
- Recepci�n, registro, procesamiento, entrega, mantenci�n y accesibilidad de todos los documentos allegados a la Unidad.
- Gesti�n de la documentaci�n oficial de la Unidad hasta obtener su total tramitaci�n.
- Transcripci�n de la documentaci�n oficial y comunicaciones de la jefatura de la Unidad.
- Usuario l�der del Sistema de Gesti�n Documental (SGD), que vela por el correcto registro de la informaci�n, respecto de su forma.
- Administraci�n de convenios de Courier y encomienda.
- Desempe�ar las dem�s funciones que se le encomienden.

Ley Org�nica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicci�n Tributaria y Aduanera; N� 20.322, t�tulo II y Resoluci�n Exenta N� 19, de 2017 PDF 06/02/2017
Unidad de Comunicaciones

- Dise�ar y ejecutar pol�ticas y planes comunicacionales que respondan a los lineamientos estrat�gicos de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Asesorar en materias comunicacionales a la Jefatura de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Apoyar al Jefe de la Unidad Administradora en actividades p�blicas.
- Generar y potenciar elementos necesarios para una correcta comunicaci�n interna de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Implementar estrategias que faciliten y fortalezcan la comunicaci�n entre la Unidad Administradora y los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Desarrollar pol�ticas y planes de comunicaciones que permitan el posicionamiento y difusi�n de la Unidad Administradora y los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Administrar los portales web de la Unidad Administradora y los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Redacci�n de noticias y comunicados de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Desarrollo y administraci�n de los portales de intranet de la Unidad Administradora y los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Generar y difundir informaci�n clara y oportuna para el fortalecimiento del sistema de Justicia Tributaria y Aduanera, contribuyendo as� a una mejora continua del acceso a �sta para los contribuyentes y la ciudadan�a.

Ley Org�nica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicci�n Tributaria y Aduanera; N� 20.322, t�tulo II y Resoluci�n Exenta N� 19, de 2017 PDF 06/02/2017

Volver